jueves, 3 de marzo de 2011

Los mustélidos, víctimas de la carretera

En las carreteras de Salas y Tineo, como ocurre por otro lado en toda Asturias, los mustélidos son los carnívoros que junto con el zorro más bajas sufren en las carreteras. Constituyen una familia compuesta por varias especies muy conocidas que ocupan casi todos los hábitats, sean estos ríos, bosques, campiñas, pueblos, etc. Probablemente es en invierno cuando resultan más vulnerables, ya que la disponibilidad de presas disminuye y necesitan ampliar sus zonas de campeo, por lo cual cruzán más a menudo por las vías asfaltadas.

En las carreteras próximas a los ríos, como ocurre por ejemplo en el corredor del Narcea, las especies que más bajas sufren son las ligadas a los ríos, sobre todo el turón Mustela putorius, aunque en ocasiones afectan a la nutria Lutra lutra, especie más escasa y protegida. Por suerte no son frecuentes los atropellos de nutria, como esta que encontré en las cercanías de Cornellana el invierno pasado.


En las carreteras de monte aparecen otras especies; una de ellas es la marta Martes martes, especie forestal ligada a los bosques caducifolios, parecida a la garduña y que se disingue por su mancha amarilla. Esta la encontré hace unos días en una carretera de Tineo.


También en ocasiones se pueden encontrar ejemplares de tejón o melandru Meles meles, un precioso bicho inconfundible que aún es relativamente frecuente en nuestra campiña, y de hecho se observa alguno fugazmente por las noches junto a las carreteras. Este, ya algo descompuesto, lo encontré en una carretera rural del concejo de Salas.


El problema de los atropellos en carretera es la principal amenaza para muchas especies de animales, y para solucionarlo habría que aumentar el número de pasos de fauna, que es muy escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario