jueves, 10 de marzo de 2011

Lavandera cascadeña

La lavandera cascadeña Motacilla cinerea es un habitante de los ríos, preferentemente de aquellos de curso rápido y aguas limpias, en cuyas proximidades permanece casi toda su vida. En Asturias es frecuente en muchas zonas, aunque nunca abundante debido a sus exigencias de hábitat. En Salas y Tineo las condiciones favorables para su desarrollo se dan en diversos ríos y arroyos, y se encuentran varias parejas, como una que tengo localizada en torno al río Nonaya, cerca de Salas.


Los ejemplares tienen unos cuantos posaderos habituales en el lecho del río, desde los cuales acechan las presas de las que se alimentan, que son larvas de dípteros y otros invertebrados acuáticos. Estos días andan las lavanderas más revolucionadas de lo habitual, ya que empezarán pronto a construir el nido, en alguna construcción de piedra que se encuentre dentro de su área de campeo.


El ejemplar de la fotografías anteriores es el macho de la pareja, reconocible por tener la garganta negra; la hembra carece de este rasgo del plumaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario