jueves, 11 de agosto de 2011

Lagartija serrana

Las lagartijas serranas constituyen un grupo de gran interés, en especial porque son endémicas de la Península Ibérica. Antes agrupadas en la especie Lacerta monticola, hoy día se han separado en varias especies. La que corresponde a Asturias es la lagartija serrana cantábrica Iberolacerta monticola, de talla mediana, aspecto robusto y cabeza relativamente aplastada, con el dorso de color parduzco o verde brillante con retículado en negro, vientre blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negros. Los ocelos axiales azules son muy llamativos y característicos a la hora de diferenciar la especie.


Lagartija serrana cantábrica (Iberolacerta monticola)

Esta especie está presente en la Cordillera Cantábrica y en Galicia en el noroeste de España, y en la Serra da Estrela en el centro de Portugal. Va desde el nivel del mar en Galicia a 2.000 metros de altitud. En Asturias está presente en toda la Cordillera, desde los Picos de Europa al occidente, donde es más abundante y puede llegar hasta la cercanía de la costa. Tengo algunas poblaciones localizadas en zonas rocosas de Tineo, donde he fotografiado estos machos.




En el Libro Rojo de la UICN se encuentra clasificada como vulnerable debido a su extensión de presencia es menor de 20.000 km2, su distribución está muy fragmentada, y persiste la disminución de la extensión y la calidad de su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario