lunes, 22 de agosto de 2011

Pintas ocres, la última en llegar

Ya he comentado en el blog varias entradas sobre los satíridos, un grupo de mariposas asociado en general a pastizales y espacios abiertos, dado que las orugas se alimentan de diversas especies de herbáceas y otras plantas de los prados. En Asturias tenemos varias especies, casi todas de tonos pardos como es normal en este grupo, que van apareciendo de manera secuencial desde la primavera, cuando vuelan las primeras. Probablemente la especie más tardía es la llamada "pintas ocres", Arethusana arethusa, que vuela solamente a finales de julio y en agosto.

Pintas ocres (Arethusana arethusa dentata)

Por la cara superior (que se ven muy rara vez, como en muchos satíridos) las alas son de color pardo oscuro, con una banda submarginal de color naranja. Por la cara inferior, la que suele presentar al posarse, las alas anteriores suelen ser anaranjadas, con un único ocelo negro y bandas oscuras muy típicas, mientras que las posteriores están emborronadas de pardo oscuro, con una ancha banda más clara hacia el borde exterior.

Es una mariposa de amplia distribución por el sur de Europa, desde Portugal hasta los Balcanes, aunque con poblaciones discontinuas; en general, asociadas a landas y herbazales. En Asturias no es abundante, y presenta poblaciones muy dispersas por varias zonas de brezal, desde la costa a la montaña, en Salas y Tineo he localizado algún ejemplar. Se encuentra la subs. dentata, que se distribuye por el SO de Francia y la mitad norte de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario