jueves, 4 de agosto de 2011

Ninfas de los prados (II)

Voy a terminar el repaso a las mariposas del género Coenonympha, conocidas como "ninfas", con las dos especies que me quedan, de distribbución más restringida que las dos anteriores y que además son endemismos ibéricos, al menos a nivel de subespecie.

La ninfa de Esper, o “velada de negro”, Coenonympha dorus se identifica por el tono ocre del reverso de las alas, con un total de 7 ocelos grandes y vistosos. El ocelo de las alas anteriores es grande y de color negro muy vivo, con un punto blanco en el centro, en las alas posteriores aparece una línea irregular de color blanco nacarado; y los ocelos se aprecian bastante, y suelen aparecer rodeados de naranja, con una disposición muy característica, 5 ocelos por detrás de la banda en forma de cuchara, y el último por delante. Con una tonalidad oscura, su nombre en inglés es "dusky heath". Presenta una única generación anual, y su periodo de vuelo es desde junio a mediados de agosto. Se distribuye por el norte de África y sur de Europa; en el NO de la P. Ibérica habita la subs. bieli, que es la que encontramos en el occidente de Asturias.

Ninfa de Esper ("dusky heath") Coenonympha dorus bieli

Finalmente, la ninfa de Borkhausen, o “castaño morenaCoenonympha glycerion se caracteriza por la clara línea de ocelos que, en número de 6 y todos de un tamaño similar, se observa en el reverso de las alas posteriores y por la manchita blanca que presenta junto al tercero de estos ocelos, careciendo de banda blanca. El ocelo de las alas anteriores es diminuto, a veces incluso está ausente. El fondo de las alas es grisáceo, con una línea submarginal calabaza. Como la especie anterior, presenta una única generación anual desde junio a mediados de agosto. Es la más escasa de las 4 especies, ya que aparece por encima de los 600 m y ligada a prados húmedos. En la P. Ibérica aparece en las montañas de la mitad norte, y salvo algunas poblaciones pirenaicas se asocia a la subs. iphioides, que para muchos autores es una especie diferente, de hecho en Inglaterra a esta subs se la llama “spanish heath”.

Ninfa de Borkhausen ("spanish heath") Coenonympha glycerion iphioides

No hay comentarios:

Publicar un comentario