martes, 4 de octubre de 2011

Como caretas africanas

La chinche roja o de las malvas Pyrrhocoris apterus es un pequeño insecto, de no más de 10 mm de longitud, con una estética preciosa, ya que asemejan pequeñas máscaras africanas. Así, muestra los élitros claramente acortados, de color anaranjado con una mancha negra grande y otra más pequeña -a veces ausente-, en cada uno. La cabeza es negra y el pronoto rojo con dos grandes manchas negras simétricas, que se unen en el centro. Se alimenta sobre todo de las malvas (Malva sylvestris), y normalmente se encuentran varios ejemplares reunidos en una sola planta.

Chinche roja o de las malvas (Pyrrhocoris apterus)


Las chinches son insectos muy característicos, pertenecientes al orden de los hemípteros, que se caracterizan por tener la parte basal de las alas anteriores coriacea, mientras que la parte distal es membranosa. Sus piezas bucales están adaptadas para picar y succionar, ya que se alimentan siempre de líquidos, y muchas son fitofagas.

Estos ejemplares los localicé en un pequeño erial de la localidad de Salas. En la fotografía de arriba pueden verse 2 adultos con su coloración característica, y en la de abajo un adulto junto a un ejemplar en estado de ninfa. Presentan una distribución muy amplia por toda Europa. Tanto su nombre inglés, "firebug" (bicho de fuego), como alemán, "feuerwanzen" (insecto de fuego), hacen referencia a su peculiar aspecto.




2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, el dar a conocer a todos la naturaleza es en mi opinion un trabajo necesario, para de esta manera concienciar a la gente del respeto que debemos guardarle. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero, estoy plenamente de acuerdo contigo, no se aprecia lo que no se conoce. Un saludo

    ResponderEliminar