sábado, 28 de abril de 2012

Rana bermeja: la vida y la muerte.

La rana bermeja Rana temporaria, el anfibio más abundante en las zonas altas de Salas y Tineo, tiene dos periodos sucesivos de puesta de huevos. El primero tiene lugar en diciembre y enero, tras el cual muchas charcas se llenan de huevos. El segundo trascurre a finales del invierno o principios de la primavera, como ya pude comprobar el año pasado.

Este año ha ocurrido lo mismo, quizá con un ligero retraso. En varias charcas se ven puestas nuevas, creo que son las que se desecaron en el pasado marzo tan cálido y seco que tuvimos. En alguna de estas charcas aún se ven junto a las puestas algunos ejemplares.

Rana bermeja Rana temporaria Common frog


Sin embargo, y como ocurre muchas veces en el mundo animal, todo tiene una doble cara. El esfuerzo que supone el proceso reproductor para esta especie es excesivo, y deja a los animales muy debilitados. Tanto que muchas veces les lleva a la muerte, sobre todo si las puestas tienen lugar en condiciones difíciles, como está ocurriendo este extraño mes de abril tan frío y lluvioso. Hace unos días, en una charca del vecino municipio de Allande, me encontré con varias ranas muertas en el fondo de la misma.


Me parece que la gran mayoría de ellos son machos. Yo después de encontrarlos hice lo único que podía hacer, saqué de la charca todos los que pude para que al menos sirvan de comida a los carroñeros del entorno.






1 comentario:

  1. Así es la Naturaleza, por cierto buena idea lo de sacarlos para que sirvan de carroña. Si las pillan tus cigüeñas....

    ResponderEliminar