lunes, 7 de mayo de 2012

Mosquitero ibérico

El mosquitero ibérico es un pajarín de tonos verdosos y amarillentos, muy parecido al mosquitero común, del que antes era conespecífico. Se separó de este hace unos cuantos años, denominándose a la especie nueva Phylloscopus brehmii; sin embargo estudios posteriores demostraron que el ejemplar en el que se había basado la descripción de la nueva especie era en realidad una hembra de mosquitero común, por eso el nombre fue invalidado y el correcto ahora es Phylloscopus ibericus. Sólo se puede distinguir con seguridad por el canto (y también los reclamos), como el caso de este ejemplar que estuve observando hoy en la ribera del Narcea.

Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus Iberian chiffchaff

Como a los ornitólogos les encanta complicar las cosas (en general a todos los biólogos) en un reciente estudio se ha separado en dos subespecies. La nuestra sería la subespecie biscayensis, que ocuparía la mitad norte de la Península Ibérica, la otra, la nominal, ocupa la mitad sur y el norte de África. Se diferencian por detalles mínimos del plumaje. Todos los mosquiteros ibéricos migran a África y vuelven en primavera a criar.


Además de por el canto, hay otros rasgos que pueden ayudar a identificar al mosquitero ibérico, en estas fotos se ve bien una de ellas como es la garganta de tonos muy amarillentos. En Asturias no es escaso, y en Tineo y Salas se distribuye sobre todo por los bosques de ribera y zonas de vegetación caducifolia.



El canto de la especie, una vez que se oye, resulta inconfundible, aquí pongo un buen video sacado de youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=Yc_jnyeZGXg&feature=related

2 comentarios:

  1. Sí que se oye fácil y claro su reclamo por estas fechas.
    Con tantos "splits" taxonómicos esto se está poniendo pesadísimo, casi cada día aparecen nuevas especies y subespecies.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo es lo que pienso yo, me parece que en ocasiones hay una "superespeciación", yo la llamo así, un tanto abusiva y que está dejando de ser razonable. Pero en fin, disfrutemos del canto de nuestro mosquitero, que es una de las músicas de nuestra campiña mejor conservada, como tú bien comprobaste compañero.

    ResponderEliminar