lunes, 29 de agosto de 2011

Ratoneros omnipresentes

Una vez terminada la época de reproducción, desde finales de julio o principios de agosto, se puede observar una gran explosión de busardo ratonero Buteo buteo, en especial en las zonas altas de las sierras de Salas y Tineo. Los ejemplares, muchos de ellos jóvenes del año, se agrupan muchas veces formando concentraciones, en especial cerca de los prados y pastizales de estas sierras, utilizando cualquier tipo de posadero: estacas de cercados, piedras, postes de teléfonos, etc.

Busardo ratonero (Buteo buteo)


¿Y qué hace tanto joven de ratonero concentrado en estas zonas? Pues principalmente aprovechar un recurso alimenticio abundante en estas zonas durante lo que queda de verano, principalmente insectos como saltamontes y coléopteros. Con ello aprenden a cazar y logran sobrevivir en sus primeros meses de vida, adquiriendo armas que les ayuden a sobrevivir en los más crudos meses que quedan por venir.


lunes, 22 de agosto de 2011

Pintas ocres, la última en llegar

Ya he comentado en el blog varias entradas sobre los satíridos, un grupo de mariposas asociado en general a pastizales y espacios abiertos, dado que las orugas se alimentan de diversas especies de herbáceas y otras plantas de los prados. En Asturias tenemos varias especies, casi todas de tonos pardos como es normal en este grupo, que van apareciendo de manera secuencial desde la primavera, cuando vuelan las primeras. Probablemente la especie más tardía es la llamada "pintas ocres", Arethusana arethusa, que vuela solamente a finales de julio y en agosto.

Pintas ocres (Arethusana arethusa dentata)

Por la cara superior (que se ven muy rara vez, como en muchos satíridos) las alas son de color pardo oscuro, con una banda submarginal de color naranja. Por la cara inferior, la que suele presentar al posarse, las alas anteriores suelen ser anaranjadas, con un único ocelo negro y bandas oscuras muy típicas, mientras que las posteriores están emborronadas de pardo oscuro, con una ancha banda más clara hacia el borde exterior.

Es una mariposa de amplia distribución por el sur de Europa, desde Portugal hasta los Balcanes, aunque con poblaciones discontinuas; en general, asociadas a landas y herbazales. En Asturias no es abundante, y presenta poblaciones muy dispersas por varias zonas de brezal, desde la costa a la montaña, en Salas y Tineo he localizado algún ejemplar. Se encuentra la subs. dentata, que se distribuye por el SO de Francia y la mitad norte de la Península Ibérica.

sábado, 20 de agosto de 2011

Hormigas rojas

Las hormigas son insectos pertenecientes al grupo de los himenópteros, al igual que las avispas o las abejas, y al igual que estas últimas muchas especies viven en comunidad, con unos niveles de organización social muy complejos y diversos, probablemente los más desarrollados del mundo animal. Una de las especies más interesantes es la de la hormiga roja Formica fusca, frecuentes en gran parte de Europa, en especial en la proximidad de zonas forestales. Como muchas veces, su nombre inglés ("southern wood ant") denota claramente en que lugares vive.

Hormiga roja (Formica fusca)

Las hormigas rojas poseen una talla apreciable dentro de su grupo, las obreras por ejemplo miden entre 8 y 10 mm. En su dieta se encuentran diferentes insectos que se encuentran alrededor del nido, en especial áfdos y coleópteros parásitos de los árboles circundantes, hecho por el cual están protegidos en numerosos países, y también son carroñeos voraces. Como en tantas especies de hormigas, el tránsito de ejemplares llevando comida es incesante, pudiendo incluso intercambiarse restos entre ellas.



Los hormigueros son estructuras muy visibles, levantadas sobre el suelo normalmente en lugares donde llega la luz del sol para mantenerlo caliente. El hormiguero está en continua expansión, con un territorio de más de 50 metros en sus alrededores, en el que las obreras prospectan continuamente.


La cobertura del nido está formada por numerosos restos vegetales de acículas, restos de ramas, etc.. y en su superficie podemos ver también una incensante actividad de ejemplares transportando estos restos para repararlo de manera continua.


Las hormigas rojas tienen como método de defensa la mordedura e inyección de ácido fórmico en el agresor. El ácido fórmico es utilizado en algunos medicamentos, que se obtienen mediante la dudosamente ética técnica de triturar hormigas vivas para luego destilarlo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Perdiz roja

Las perdices de patas rojas conforman un grupo de especies que viven en torno al mediterráneo y que suponen un claro ejemplo de especiación evolutiva. Son 4 especies cuyas áreas de distribución se sustituyen una a la otra sin solaparse, existiendo varias diferencias morfológicas en el plumaje que las distinguen. La especie que se encuentra en la península Ibérica es la perdiz roja Alectoris rufa, de plumaje muy llamativo.
Así, el color de la corona es gris en el pico y castaño en el resto. El cuello es blanco con una franja negra del collar sin colgar. En los flancos tiene una sola lista transversal y las plumas de sus flancos son con la base gris azulada y de un blanco muy intenso, puro negro o marrón oscuro.


Perdiz roja (Alectoris rufa)

Originalmente la perdiz roja se distribuye por Iberia, centro y sur de Francia, noroeste de Italia, Islas Baleares y Córcega. En Asturias se encuentra normalmente por la media y alta montaña, pudiendo vivir a bastante altitud. Los ejemplares silvestres se corresponden con la subespecie hispanica, del noroeste de la Península Ibérica, que se caracteriza por el gris pizarra de la frente, aspecto rojizo de la espalda y tonalidades brillantes en pico y patas. Estas características se corresponden con dos ejemplares que pude ver y fotografiar hace unos días en una sierra de Tineo.


Se trataba de dos ejemplares adultos acompañados de sus pollos o "perdigones", que eran bastante pequeños. Esto es bastante extraño, ya que la estación de cría de la perdiz está finalizando, y las crías son ya grandes, aunque permanecen mucho tiempo acompañando a sus progenitores, formando bandos para pasar el invierno. Probablemente se trate de una segunda puesta, que no es lo más habitual en estas aves pero tampoco rara. Sólo pude sacarle una foto a uno de los perdigones junto a un adulto, (se le ve a su izquierda), escondiéndose muy bien entre la hierba.


domingo, 14 de agosto de 2011

Garduña atropellada

Ya he comentado en diversas ocasiones como los mustélidos son las víctimas más frecuentes entre los carnívoros del tráfico de nuestras carreteras. Tal vez sea ésta la principal amenaza que existe en la actualidad a sus poblaciones en Asturias, por la cantidad de bajas que supone. El otro día me encontré con una garduña Martes foina recién atropellada en una carretera local de Tineo, especie que por fortuna no es escasa en territorio asturiano.


Garduña (Martes foina)

La garduña es un mustélido de tamaño mediano, con un cuerpo esbelto y alargado. La cabeza es grande, más clara que el resto del cuerpo, con orejas que sobresalen de la cabeza y aparecen bordeadas de blanco. Presenta una coloración marrón, más o menos oscura, las patas las tiene cortas y de un color más oscuro que el cuerpo.

Lo más típico de la garduña es la mancha blanquecina llamada babero o gorguera, que ocupa toda la garganta y el pecho, y que se divide para alcanzar la parte superior de las patas delanteras. Este babero presenta una impronta específica en cada ejemplar, por lo que se viene utilizando en los trabajos de campo para identificar a los distintos individuos de la especie. Sirve para distnguirla de la marta, que presenta una mancha amarilla más reducida, y especie que ya he indicado alguna vez en el blog.



La garduña es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos, y es bastante raro observarla durante el día.
Ocupa una gran diversidad de hábitats, de modo que podemos localizarla en parajes moderadamente humanizados. En Asturias se encuentra desde la costa hasta la montaña por todo el territorio. La mejor manera de localizarla es a través de sus excrementos, que son alargados y aparecen muchas veces curvados. Como su dieta es omnívora, suelen aparecer restos de todo tipo, desde bayas y frutos hasta restos de invertebrados.


jueves, 11 de agosto de 2011

Lagartija serrana

Las lagartijas serranas constituyen un grupo de gran interés, en especial porque son endémicas de la Península Ibérica. Antes agrupadas en la especie Lacerta monticola, hoy día se han separado en varias especies. La que corresponde a Asturias es la lagartija serrana cantábrica Iberolacerta monticola, de talla mediana, aspecto robusto y cabeza relativamente aplastada, con el dorso de color parduzco o verde brillante con retículado en negro, vientre blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negros. Los ocelos axiales azules son muy llamativos y característicos a la hora de diferenciar la especie.


Lagartija serrana cantábrica (Iberolacerta monticola)

Esta especie está presente en la Cordillera Cantábrica y en Galicia en el noroeste de España, y en la Serra da Estrela en el centro de Portugal. Va desde el nivel del mar en Galicia a 2.000 metros de altitud. En Asturias está presente en toda la Cordillera, desde los Picos de Europa al occidente, donde es más abundante y puede llegar hasta la cercanía de la costa. Tengo algunas poblaciones localizadas en zonas rocosas de Tineo, donde he fotografiado estos machos.




En el Libro Rojo de la UICN se encuentra clasificada como vulnerable debido a su extensión de presencia es menor de 20.000 km2, su distribución está muy fragmentada, y persiste la disminución de la extensión y la calidad de su hábitat.

lunes, 8 de agosto de 2011

Zorzal charlo

Resulta difícil fotografiar al zorzal charlo Turdus viscivorus, y ello es debido a que es un pájaro ciertamente esquivo y desconfiado. En cuanto presiente la presencia humana se aleja con su vuelo potente y poderoso para mantenerse a cierta distancia. Es un zorzal grande, el mayor de los que se encuentran en Asturias, con unos 27 cm de longitud del pico a la cola, y muy moteado, en las partes inferiores, con el pecho salpicado de motas en forma de gota. El dorso es pardo uniforme y parte inferior de las alas blancas. Hace unos días tuve la suerte de poder fotografiar un ejemplar en una sierra de Salas.
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Los zorzales charlos son nidificantes muy tempranos, ya están preparando los nidos desde el mes de febrero. La época de reproducción finaliza en el mes de julio, y en ese momento se vuelven a reunir en bandos, dado que es una especie muy gregaria. En Salas y Tineo no es una especie escasa, siempre a partir de los 500-600 m y en las proximidades de las masas forestales, en especial los montes de pino silvestre que son sus favoritos. Es el mismo esquema que guía su distribución en el conjunto de Asturias.


jueves, 4 de agosto de 2011

Ninfas de los prados (II)

Voy a terminar el repaso a las mariposas del género Coenonympha, conocidas como "ninfas", con las dos especies que me quedan, de distribbución más restringida que las dos anteriores y que además son endemismos ibéricos, al menos a nivel de subespecie.

La ninfa de Esper, o “velada de negro”, Coenonympha dorus se identifica por el tono ocre del reverso de las alas, con un total de 7 ocelos grandes y vistosos. El ocelo de las alas anteriores es grande y de color negro muy vivo, con un punto blanco en el centro, en las alas posteriores aparece una línea irregular de color blanco nacarado; y los ocelos se aprecian bastante, y suelen aparecer rodeados de naranja, con una disposición muy característica, 5 ocelos por detrás de la banda en forma de cuchara, y el último por delante. Con una tonalidad oscura, su nombre en inglés es "dusky heath". Presenta una única generación anual, y su periodo de vuelo es desde junio a mediados de agosto. Se distribuye por el norte de África y sur de Europa; en el NO de la P. Ibérica habita la subs. bieli, que es la que encontramos en el occidente de Asturias.

Ninfa de Esper ("dusky heath") Coenonympha dorus bieli

Finalmente, la ninfa de Borkhausen, o “castaño morenaCoenonympha glycerion se caracteriza por la clara línea de ocelos que, en número de 6 y todos de un tamaño similar, se observa en el reverso de las alas posteriores y por la manchita blanca que presenta junto al tercero de estos ocelos, careciendo de banda blanca. El ocelo de las alas anteriores es diminuto, a veces incluso está ausente. El fondo de las alas es grisáceo, con una línea submarginal calabaza. Como la especie anterior, presenta una única generación anual desde junio a mediados de agosto. Es la más escasa de las 4 especies, ya que aparece por encima de los 600 m y ligada a prados húmedos. En la P. Ibérica aparece en las montañas de la mitad norte, y salvo algunas poblaciones pirenaicas se asocia a la subs. iphioides, que para muchos autores es una especie diferente, de hecho en Inglaterra a esta subs se la llama “spanish heath”.

Ninfa de Borkhausen ("spanish heath") Coenonympha glycerion iphioides

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ninfas de los prados (I)

Las mariposas del género Coenonympha, del grupo de los satíridos, son conocidas popularmente como ninfas (en inglés su nombre común es "heath"). Son de pequeño tamaño, de tonos castaños y anaranjados, y habitan normalmente los prados, desde el nivel del mar hasta la alta montaña, ya que las orugas se alimentan de gramíneas.

Normalmente se posan con las alas cerradas, y en su reverso presentan una combinación de ocelos en las alas anteriores y posteriores, en las cuales también puede existir una banda clara de extensión variable. Se denominan generalmente por el nombre de su descubridor, y también por los tonos de color de la mariposa. En Europa existen 16 especies, 4 de ellas están presentes en Asturias con una distribución muy variable, en algunos prados del suroccidente, desde el sur de Tineo, pueden convivir las cuatro. Voy a hacer hoy un repaso a las dos más comunes

La ninfa de Linneo o níspola Coenonympha pamphilus es la más pequeña (en inglés "small heath") y común de las cuatro especies, aparece en todo el Paleártico y en Asturias ocupa prácticamente todo el territorio. Puede ser encontrada en una amplia variedad de hábitats, ya que selecciona áreas más secas que otras ninfas. Es una especie polivoltina, que presenta varias generaciones anuales, de abril a octubre. Es toda ella de color pardo-anaranjado, con un único ocelo de color negro y centro blanco en las alas anteriores; las alas posteriores tienen un tono marrón grisaceo, con una banda muy tenue y una serie de pequeños puntos rojizos. Su nombre deriva de su parecido con el fruto del níspero.


Ninfa de Linneo (small heath) Coenonympha pamphilus 

La ninfa perlada, o “mancha leonada”, Coenonympha arcania se reconoce por el reverso de las alas de color general cobre o teja con una franja medial blanca en el ala posterior y una particular disposición de 6 ocelos negros con pupila blanca. En el ala anterior presenta un único ocelo bastante pequeño; y 5 en el ala posterior, uno situado más acá de la franja blanca, que es bastante ancha, y los 4 restantes en su exterior cerca del margen, los dos de abajo grandes, el siguiente de tamaño mediano y el de arriba mucho más pequeño. Es una especie univoltina que se encuentra desde junio hasta mediados de agosto. Se encuentra desde el norte de la Península Ibérica hasta el sur de Escandinavia, y en Asturias ocupa normalmente la alta y media montaña . Probablemente es el color de su banda lo que le confiere su nombre en español e inglés ("pearly heath").


Ninfa perlada (pearly heath) Coenonympha arcania