sábado, 12 de febrero de 2011

Llegan las mariposas

El pasado jueves pude observar en las sierras del sur de Tineo y del norte del vecino concejo de Allande unas cuantas mariposas revoloteando. Pertenecían a unas pocas especies que son capaces de sobrevivir al invierno, una de ellas era la vanesa, o traducido del ingles "almirante rojo" Vanessa atalanta. Ya comenté en una entrada en noviembre que se podía observar en esas fechas una clara migración de la especie desde el norte hacia sus áreas de invernada.


Estas fotos están hechas en el interior de un bosque de rebollos, donde había incluso algunas luchas entre machos por apoderarse de los territorios. La cuestión está en saber si estos ejemplares han pasado el invierno aquí en Asturias, o son los primeros en llegar en migración desde áreas más al sur. Dado que llevo prácticamente 2 meses sin verlas por la zona, incluso en días soleados, yo me inclino más por lo segundo.


Sea como sea, no cabe duda de que esta es una de nuestras más bellas mariposas, y por suerte también de las másfrecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario