sábado, 16 de abril de 2011

Aláudidos: totovía y alondra

Los aláudidos son una familia de paseriformes de tonos pardos, adaptados a la vida en medios abiertos, y con bastante similaridad entre las diferentes especies.

En los municipios de Tineo y Salas podemos encontrar principalmente dos especies. La más rara es la totovía Lullula arborea, de la cual crían algunas parejas dispersas por el suroccidente asturiano. Lo más característico de esta especie son la superciliar blanca que llega hasta la nuca, donde forma una uve, y el álula y las coberteras primarias oscuras con grandes márgenes pálidos, muy llamativas en vuelo. El pico fino es otro rasgo distintivo. Este ejemplar lo fotografié en una Sierra de Tineo hace unos días, y me ayudó  identificarlo mi compañero Luis Mario Arce.


La segunda especie, la más frecuente como por otro lado ocurre en toda Asturias, donde la encontramos desde el nivel del mar a la montaña, es la alondra Alauda arvensis. La alondra suele cantar en vuelo desde el aire, pero de vez en cuando algunos ejemplares cantan al descubierto en algunos estacas o postes, como este que fotografié en Tineo.


 Las alondras presentan una cresta, recordando a la cogujada común, las rectrices externas blancas de la cola son un buen rasgo para distinguirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario