sábado, 7 de mayo de 2011

Vida de ortigueras

Desde mediados de abril de este año se ha producido una paulatina colonización de todas las sierras de Salas y Tineo por parte de la mariposa ortiguera Aglais urticae, de forma que desde hace 2 semanas más o menos se han vuelto muy abundantes con un gran número de mariposas revoloteando por las zonas abiertas, posándose al descubierto y siendo en general muy visibles.



La cara superior de las alas tiene un bello tono anaranjado, pero la parte inferior es básicamente oscura, lo que permite a la mariposa pasar inadvertida.



La ortiguera, como otras mariposas de la familia de los ninfálidos, sobrevive al invierno en estado de mariposa adulta, resguardándose en lugares protegidos. Despierta con los primeros calores de la primavera y es entonces cuando comenzamos a verla. Este año he observado a otras especies antes que a ésta, por lo que es posible que las ortigueras que han ocupado estos días todas las sierras asturianas vengan de mayor distancia, quizá de otros puntos de la Península Ibérica. Algunos individuos muestran las señales de su peripecia vital, de su periodo de hibernación y su largo periplo hasta nuestras tierras.


Las ortigueras colonizan lugares muy abiertos y a gran altitud, se las ha visto incluso en la zona de Sierra Nevada cerca de los 3.000 m. En estas áreas, como las que se encuentran estos días en Asturias, debe ser donde llevan a cabo la reproducción, los machos ocupan un territorio y esperan que una hembra pase por su lado; un comportamiento muy llamativo es el llamado "hilltopping", cuando dos o más machos vuelan juntos y compiten por una ubicación elevada. En esta foto pude captar a una pareja en plena cópula.



La hembra pone los huevos casi siempre en especies de ortigas, como hacen otras especies afines, y allí se desarollan hasta convertirse en mariposa, en lo que tardan aproximadamente 2 meses. Por tanto, la primera generación nace entre mayo y junio, mientras que una segunda es más probable en agosto. Como ya he comentado, buena parte de estas nuevas mariposas no muere en invierno, sino que hiberna y es la que iniciará el año que viene un nuevo ciclo.

En estado de adulto las mariposas apenas se alimentan, ya que al no crecer no necesitan aporte proteico y sólo reponer las energías que gastan al volar. Muchas especies liban para ello el nectar de las flores, que es básicamente azucar, pero otras tienen otros métodos. Por ejemplo las ortigueras toman sales del suelo, y así he podido captar como lo hacen con su espiritrompa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario