domingo, 5 de junio de 2011

Salamandras

Me encuentro con una preciosa salamandra Salamandra salamandra en un abrevadero del concejo de Tineo y me sorprendo. Este precioso anfibio, del grupo de los urodelos (los que poseen cola), uno de los animales más inconfundibles de la fauna de Asturias, posee hábitos normalmente terrestres, asociada a bosques y entornos húmedos. Sólo se acerca a las masas de agua en la etapa reproductiva. La salamandra es ovovivípara, es decir, mantiene los huevos dentro del útero materno hasta su eclosión, dando a luz a larvas jóvenes, lo que permite protegerlas en los primeros momentos de su desarrollo.



La salamandra o "sacavera", como popularmente se conoce en Asturias, de coloración amarilla y negra, no es venenosa en absoluto. Su piel contiene pequeñas cantidades de sustancias tóxicas que excreta por dos orificios situados en su espalda en caso de peligro, pero como mucho sólo causa un poco de irritación en la piel. Las salamandras, desgraciadamente, están en claro declive, y antes era mucho más habitual encontrarse con ellas.

Otro hallazgo inquietante me sucedió en el mismo abrevadero; un esqueleto de una salamandra muerta en el centro del mismo. Quizá la consecuencia de encntrarse en un  medio, el acuático, diferente al terrestre en el que vive habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario