Los califóridos son un grupo de moscas que responden a la imagen que todo el mundo se hace de este grupo de insectos, de tamaño medio a grande, bastante compactas, con un abdomen redondeado u oval y con una coloración metálica. Se diferencian de otros dípteros por diversas características, entre los que la más visible es la vena Rs, que es bifurcada. Comprenden alrededor de 1500 especies en el mundo.
Mosca de la carne Calliphora vomitoria
Los califóridos son descomponedores de carroña muy eficientes, lo que entre otras cosas las hace muy importantes en el campo forense, indicando por ejemplo el intervalo post-mortem, eso que tantas veces hemos visto en las series de televisión y tanto nos intrigaba preguntándonos cómo demonios podía saberse. No todos los califóridos sobreviven al invierno, los que sí lo hacen son las especies del género Calliphora.
A las moscas de este género se las llama "moscas de la carne", por esa costumbre de poner los huevos en la carne en descomposición, donde se alimentan las larvas. también se caracterizan por su color azul metálico y su zumbido al volar.
En Asturias existen dos especies, muy parecidas, C.vicina y C.vomitoria. Se diferencian porque Calliphora vicina tiene sus mejillas de un color naranja brillante. Estas moscas que he fotografiado hace unos días, en una jornada soleada en las sierras de Tineo, probablemente son Calliphora vomitoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario