viernes, 15 de junio de 2012

Una nueva generación de ranas

Al igual que el año pasado por estas mismas fechas, en algunas charcas de los concejos de Salas y Tineo (estas fotos las tomé en Salas) una nueva generación de rana bermeja Rana temporaria va pasando de su forma larvaria en la que han permanecido varios meses, en forma de renacuajos, a su nuevo aspecto de ranitas en miniatura, de apenas 1-2 cm. Es decir, una vez más se produce el milagro de la metamorfosis.


En la foto de arriba se puede ver, a la derecha, una ranita que prácticamente ha completado el proceso, y a la izquierda, otra que aún le falta un tiempo para hacerlo. En la metamorfosis lo último que pierden las larvas es la cola, como se puede comprobar perfectamente en el ejemplar siguiente.


Estas pequeñas ranitas que ya han terminado o están a punto de hacerlo su metamorfosis ya han salido del agua y pululan por decenas en el borde de las charcas. Lo que se denomina pre-metamorfo, es decir, larvas que aún no han perdido el aspecto de renacuajos, pero ya presentan color pardo en lugar de negro y empiezan a presentar patitas bien patentes, aún permanecen en el agua.


Ya he comentado que en esta especie he observado dos periodos de puesta en las mismas charcas, uno en invierno (diciembre-enero) y otro en primavera (marzo-abril). ¿De cual de ellos procede esta nueva generación de ranas? Tengo para mí que de la primera de ellas, ya que son los primeros metamorfos que observo, y además junto a ellos se pueden ver larvas que tienen todo el aspecto de renacuajos, que pueden venir de las segundas puestas. El desarrollo larvario, teniendo en cuenta que entre la puesta y la eclosión transcurren unos 2 meses, duraría así unos 90-100 días.

En las charcas también se puede ver estos días en las que se han recuperado por las lluvias algún precioso ejemplar adulto como el siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario