viernes, 31 de diciembre de 2010

más zorzales

La gran noticia faunística de este fin de año en Asturias ha sido la gran entrada de aves procedentes del norte de Europa, huyendo del frío y de las nieves. Las especies más conspicuas han sido tal vez los zorzales, que han ocupado los prados y pastizales a millares. Ya comenté hace unos días la observación de algún grupo de zorzal real en los campos de Salas y Tineo, grupos que no han hecho más que aumentar acompañados muchas veces del más numeroso y bullanguero zorzal alirrojo como se puede adivinar en esta foto.


Pero también hay un gran número de zorzales comunes alimentándose en los campos. Este zorzal es más solitario que las otras dos especies y no tiende a formar bandos, aunque las aves se agrupan en sitios favorables. El zorzal común es residente en Asturias, aunque muchos de los que podemos observar estos días proceden de otros lugares y retornarán cuando mejore el tiempo.


jueves, 23 de diciembre de 2010

rastros en el barro

Una de la mejor forma de detectar la actividad de los mamíferos, dado que resultan por lo general animales difíciles de observar, es localizar sus rastros, en especial excrementos y huellas. Así ocurre con el corzo y el jabalí, dos de las especies más abundantes en los concejos de Salas y Tineo, al igual que en el resto de Asturias.

Aquí tenemos sus huellas en una zona con abundante barro, un sustrato muy adecuado para la impresión de las pisadas, en la del jabalí son apreciables las pezuñas delantera y posterior, aunque no siempre aparecen marcadas estas últimas.

Por su parte las huellas de las pezuñas del corzo marcan sus pezuñas con una característica forma de corazón invertido, y no miden más de 4 cm, claramente más pequeñas que las de sus parientes los ciervos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

visitantes invernales

Entre las especies de paseriformes que nos visitan en invierno una de las más hermosas es el zorzal real Turdus pilaris. Es mucho más llamativo que los otros zorzales, suele llegar en noviembre y permanecer hasta marzo, en general es escaso en Asturias, sólo llegan bandos grandes arrastrados por las olas de frío. En una Sierra del municipio de Tineo pude observar hace algunos días un pequeño grupo en un pastizal, entre los que pude fotografiar un ejemplar.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Rana bermeja

El anfibio más común en los municipios de Salas y Tineo, especialmente a partir de los 600 m de altitud, es la rana bermeja Rana temporaria, una de las especies de ranas de color pardo. Resulta ser además una especie que realiza la puesta extremadamente temprana, ya a partir de finales de noviembre o primeros de diciembre. Así, por estas fechas ya encontramos un gran número de puestas por las charcas de todas las sierras de la zona, mientras que en zonas más altas de Asturias estas puestas se retrasan más.


El apareamiento de la rana bermeja tiene lugar en el agua, y cada hembra pone cientos o miles de huevos pardo-negruzcos, que tienen un diámetro de 2 a 3 milímetros formando una gran masa gelatinosa compacta ubicada a muy poca profundidad. A veces las puestas se componen de grandes racimos que flotan incluso en charcas temporales que posteriormente se desecan.


Esta especie de rana presenta una distribución muy amplia en toda la región eurosiberiana, soportando temperaturas extremadamente bajas. Sin embargo en la Península Ibérica solo se encuentra en la franja norte. Las poblaciones del NO ibérico pertenecen a la subs. parvipalmata, aislada durante las glaciaciones y que presenta una palmadura interdigital en las patas traseras.

martes, 16 de noviembre de 2010

La Vanesa, una mariposa migratoria

A lo largo de estas jornadas hemos podido asistir a la llegada a Asturias de un gran número de ejemplares de una mariposa migratoria, la vanesa Vanessa atalanta. Esta preciosa mariposa se desplaza en primavera y verano a zonas más norteñas, por ejemplo las islas británicas, y retorna en estas fechas de otoño. Hemos observado un notable desplazamiento de mariposas de esta especie en las sierras de Salas. Algunos estudios indican que inician una intensa actividad reproductora dado que las orugas pueden aprovechar la disponibilidad de su principal planta nutricia, la ortiga, Urtica dioica. Los adultos llegados ahora se pueden observar revoloteando en invierno e incluso algunos ejemplares sobreviven a la estación.



sábado, 13 de noviembre de 2010

Buitre leonado

En los concejos de Salas y Tineo es frecuente en los últimos años observar grupos de buitre leonado (Gyps fulvus) prospectando las sierras en busca de comida. Las aves se reparten por toda la zona cicleando incansables sin apenas esfuerzo, y cuando localizan alguna carroña se concentran para alimentarse, pudiendo observarse entonces en números superiores a las 30 aves y alguna vez más de 40.



En su gran mayoría se trata de aves jóvenes o inmaduras, fuera de los núcleos principales de reproducción de la especie en Asturias situados en los Picos de Europa o la sierra del Aramo. Es el caso de estos dos buitres leonados que pude fotografiar hace unos días en una sierra del municipio de Salas, posados en un saliente rocoso.


martes, 9 de noviembre de 2010

Tarabilla común

Probablemente el pajarilo más fácil de observar en Asturias es la tarabilla común (Saxicola torquata), por residir en lugares abiertos y tener la costumbre de posarse habitualmente al descubierto. Vive practicamente a todos los niveles, desde el nivel del mar hasta altitudes cercanas a 1000 m, y es residente durante todo el año, en parejas que siempre permanecen en el mismo territorio. Es una de las especies que presta un servicio impagable a la agricultura por la cantidad enorme de insectos que elimina de los campos.


Este es el caso de esta hembra que pude observar en una sierra del concejo de Tineo, muy cerca de mí iba pasando de una estaca a otra campeando su territorio en busca de alimento. Experiencia inolvidable.

sábado, 6 de noviembre de 2010

bisbita pratense

El bisbita pratense (bisbita común de toda la vida) Anthus pratensis es un paseriforme extendido por toda Asturias durante los meses de septiembre a abril. Por lo tanto en estos momentos están llegando ya los últimos migrantes otoñales y asentándose los invernantes, que se distribuyen por todos los campos de nuestra geografía desde el litoral a la media montaña. En Salas y Tineo este año los he visto desde finales de septiembre, con los mayores bandos a mediados de octubre, de hasta 140 aves. También pude comprobar como su migración arrastra a rapaces como el gavilán, que se asienta cerca de estos grupos de bisbita pratense para poder cazar y alimentarse.


En ocasiones forma grupos mixtos con el bisbita alpino, que como ya comenté es una especie sedentaria que se puede encontrar todo el año. Para diferenciarlos, nos fijaremos en el color de las patas, claro en el pratense y oscuro en el alpino, el reclamo, que es más agudo y acelerado en el pratense, y el colorido más ocráceo de este último. Este bisbita pratense que pude fotografiar formaba parte de un pequeño bando establecido en un prado de la sierra de Tineo.


viernes, 5 de noviembre de 2010

lagartija de turbera

En zonas altas de Tineo y Salas se pueden encontrar ejemplares de lagartija de turbera (Zootoca vivipara), especie que a pesar de su nombre no está estrictamente ligada a las formaciones de turbera sino que puede aparecer en otras áreas que tengan la humedad suficiente. Se trata de un reptil muy extendido en el continente euroasiático y el que alcanza zonas más al norte gracias a su forma de reproducción vivípara, dando a luz a crías ya formadas.



La forma de lagartija de turbera Zootoca vivipara que aparece en Asturias es diferente al resto de poblaciones de la especie, tanto en aspecto como por la característica distintiva de ser ovípara, es decir, poner huevos, aunque en estado avanzado de desarrollo. Por ello se ha reconocido recientemente como subespecie (subs. louislantzi). Podemos encontrar aún ejemplares como el que detecté en una sierra de Salas, que entrarán en hibernación un poco más adelante.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

bisbita alpino

El bisbita alpino (Anthus spinoletta) es tal vez el pájaro más frecuente de las zonas altas de Asturias, por encima de los 600-700 m, incluyendo los concejos de Salas y Tineo. Al menos es el que más fácilmente se hace notar, ya que vive en zonas abiertas, rocosas, y canta de forma incansable. En otoño cambia su plumaje y se vuelve más discreta, perdiendo además su carácter territorial para reunirse en bandos.


Además en esta época desciende de altitud, pudiendo llegar hasta el nivel del mar. Es un ave insectívora, como demuestra este ave que vimos en una sierra de Salas buscando orugas entre la hierba.

sábado, 30 de octubre de 2010

Más mariposas

Se pueden ver estos días del otoño, además de mariposas que son capaces de sobrevivir en invierno, algunas especies bivoltinas, es decir, que presentan dos generaciones al año, la segunda de las cuales vuela entre finales de verano y primera mitad del otoño. Una de ellas, perteneciente al grupo de las mariposas azules, es la canela estriada (Lampides boeticus), caracterizada por el borde de las alas de color negruzco o pardo, como es el caso de este machoque puede fotografiar en una ruta por el brezal. Presenta comportamiento territorial y como plantas nutricias una gran variedad de papilionáceas.


Otra de ellas es una preciosa mariposa parda, la saltacercas (Lasiommata megerus), mariposa que recibe este nombre por su curiosa forma de volar y que presenta de dos a tres generaciones anuales dependiendo de la zona de Europa donde nos encontremos. Su oruga se alimenta de plantas gramíneas. Es bastante territorial, y expulsa de su territorio a cualquier otra especie que se acerque por él.

 Ambas especies pasan el invierno en estado de oruga alimentándose de su planta hospedadora, son bastante comunes en Asturias, y por supuesto en los montes de Tineo y Salas, en los claros de prados y brezales.

viernes, 29 de octubre de 2010

Lución

Los últimos días soleados de octubre permiten descubrir todavía algún que otro esculibiertu . El esculibiertu o lución (Anguis fragilis) es uno de los reptiles más conocidos en Asturias, y a pesar de su aspecto no es una culebra, sino un lagarto sin patas de cuerpo cilíndrico; y una de sus principales características es que es vivíparo, las hembras dan a luz crías ya formadas. Una de las diferencias con las serpientes es que tiene párpados móviles, lo que le permite cerrar lo ojos. Esta semana nos encontramos un individuo soleándose entre unas rocas en una sierra de Salas.




Se trataba de un inmaduro, de color dorado y con el iris amarillo. El esculibierto es muy longevo y puede llegar a a vivir 20 años o más. Se alimenta de invertebrados de movimientos lentos, como lombrices y caracoles, y es presa de un gran número de predadores (culebras, aves rapaces, mustélidos..). Estarán activos si el tiempo permanece bueno hasta noviembre.


domingo, 24 de octubre de 2010

Azulones

El ánade real o azulón (Anas platyrinchos) es la especie de anátida más frecuente en Asturies. Se encuentra prácticamente en cualquier zona húmeda de cierta entidad, y en los últimos años se ha extendido aún más. En los embalses de Tineo existe una población de cierta importancia, en especial en el pantano de Calabazos, donde se encuentra principalmente entre la central térmica y el puente de Tuña. Se encuentran aquí entre 100 y 200 ejemplares, entre ellos el grupo de la fotografía, probablemente más en esta época del año que es la principal en la migración de patos por nuestras latitudes.

viernes, 22 de octubre de 2010

Libélulas

Además de mariposas, estos días soleados de octubre también ofrecen la oportunidad de contemplar las últimas libélulas antes de que entre el invierno. Una de las más tardías es esta hembra de aeshna azul (Aeshna cyanea) que me encontré en el claro de un pinar, no muy lejos de unas pequeñas charcas donde debe desarroller su ciclo vital, también en la sierra de Carondio. El nombre de la especie responde a la coloración del macho, ya que la hembra es verdosa. Volarán si acompaña el tiempo hasta el mes de noviembre.


martes, 19 de octubre de 2010

Mariposas

Estos días soleados de octubre nos permiten ver todavía algunas mariposas diurnas por los montes de Tineo y Salas, en especial en las zonas abiertas de brezal y prados. Este es el caso de la hermosa C-blanca (Polygonia c-album), que se caracteriza por tener los márgenes de las alas recortadas, y que desarrolla dos generaciones de vuelo anuales, la primera de ellas de colores más intensos. Esta que fotografié es un macho de segunda generación.

sábado, 16 de octubre de 2010

Raitán

Durante esta semana hemos podido asistir a la tradicional llegada de petirrojos (Erithacus rubecula) a Asturies procedentes de sus áreas de cría europeas. Si bien el popular raitán es un pajarín habitual todo el año, a partir de octubre se vuelve extraordinariamente frecuente debido a esta entrada de migrantes, que este año ha sido especialmente numerosa debido a las circunstancias climatológicas.


Si bien esta arribada de miles de petirrojos es especialmente apreciable en la costa, en las zonas interiores también se hace notar, como éste que fotografié cerca de Tineo. Tras tomar tierra, comienzan las luchas entre los distintos raitanes, extraordinariamente territoriales, por tomar posesión de su parcela en la que pasarán entre 4 y 5 meses de su vida antes de volver a sus lugares de cría.

viernes, 15 de octubre de 2010

Musaraña tricolor

Los micromamíferos son una pieza clave en las redes tróficas de la naturaleza. Los insectívoros pertenecen a este grupo, y entre ellos las 5 especies de musarañas que se distribuyen por Asturias. Una de ellas, bien adaptada a nuestro clima atlántico, es la musaraña tricolor Sorex coronatus. Activa tanto de día como de noche, se alimenta principalmente de invertebrados, sobre todo larvas de insectos, y es pieza fundamental en la dieta de diversas rapaces nocturnas, como la lechuza o el cárabo.


Frecuente en los concejos de Tineo y Salas, no resulta infrecuente encontrar ejemplares muertos en los caminos como este que hallé en la Sierra de Curiscao. Esto es así porque su principal medio de defensa es segregar una sustancia por medio de unas glándulas con un fuerte olor que muchas veces evita que sea devorada. Su vientre oscuro revela que se puede tratar de un ejemplar juvenil.

martes, 12 de octubre de 2010

Carbonero garrapinos

El Carbonero garrapinos (Parus ater) es un pequeño paseriforme de la familia de los páridos, muy característica por sus plumajes, cantos y por estar muy ligada a los medios forestales. El garrapinos es quizá el más frecuente de los pajarillos ligados a estos medios en los concejos de Salas y Tineo, especialmente los pinares. No existe un pinar por pequeño que sea que no cuente con su presencia. Pero en estos meses del otoño no es exclusiva de estos medios y vaga por la campiña en busca de alimento, como el que fotografié cerca de Las Gallinas.



Se aprecia bien el dorso oliváceo que nos indica que nuestros carboneros pertenecen a la subs. britannicus, la llamada raza británica, presente en Gran Bretaña y la Península Ibérica, mientras que la subs. nominal o raza europea presenta este dorso de un tono gris oscuro.

lunes, 11 de octubre de 2010

Lagartija serrana

En las zonas más rocosas de las sierras de Salas y Tineo eclosionan en los primeros días del otoño, en el mes de septiembre, las segundas puestas de lagartija serrana, especie muy atractiva de reptil endémica de la Península Ibérica. Por ello se pueden observar ejemplares jóvenes de esta bonita lagartija, caracterizados por su cola azulada, en zonas por encima de los 700 m. como este que fotografié cerca del Pico Aguión, en Salas.


El grupo de lagartijas tradicionalmente denominado Lacerta monticola es una reliquia glaciar de la Península Ibérica, donde se está desgajando en nuevas especies. La que nos corresponde a nosotros parece ser la Iberolacerta monticola subs. cantabrica, presente en la Cordillera Cantábrica (Asturias y norte de León) y Galicia.

domingo, 10 de octubre de 2010

últimos viajeros del otoño

Los temporales de inicios del mes de octubre suelen arrastrar consigo a los últimos ejemplares de distintas especies de pajarillos migrantes llamados transaharianos. Se trata de aves que crían en muchas zonas de Europa y Asia, y que pasan el invierno al sur del Sahara después de una travesía de cientos o miles de kilómetros. Muchos de ellos hacen escala en Asturies, iniciando su migración ya en agosto.

Uno de los que mejor se pueden observar, por su costumbre de posarse al descubierto, es la collalba gris (Oenanthe oenanthe), muy frecuente por todas las sierras de Salas y Tineo. Así, se dejaron caer algunos, como este joven fotografiado en la Sierra de Bodenaya el 8 de octubre.


Otra especie que también se posa en zonas abiertas, aunque mucho menos frecuente que la collalba gris, es la tarabilla norteña (Saxicola rubetra). Cuando se oberva alguna es todo un acontecimiento, esta fue capturada también el 8 de octubre en la Sierra del Fondal.