viernes, 16 de diciembre de 2011

Cormorán grande

Un grupo de 15 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo descansan en los troncos y piedras del embalse de Pilotuerto, al atardecer del 15 de diciembre. Entre ellos hay jóvenes del año, inmaduros y adultos, y han llegado del continente europeo a pasar aquí el invierno. Forman parte de la población invernante del río Narcea, que agrupa unas 100 aves en total a lo largo del curso del río.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo

Al igual que en otros puntos de Asturias, la población invernante de cormorán grande en el río Narcea fue aumentando en consonancia con el aumento de efectivos en sus áreas de cría europeas. Por culpa de este aumento, el cormorán grande ha sido declarado culpable del coincidente en el tiempo (aunque coincidencia no quiere decir causalidad) declive del salmón y la trucha en nuestros ríos, y por ello han sido condenados a morir a tiros al menos 240 ejemplares, 50 de ellos en el Narcea.


O sea, que dentro de unos días, serán menos cormoranes grandes los que podremos ver en el embalse de Pilotuerto. Estas matanzas, o en lenguaje politicamente correcto "descastes", llevan aplicándose en Asturias desde el año 2005, sin que hasta el momento se haya demostrado una relación directa entre las poblaciones de cormorán y las fluctuaciones de los peces dulceacuícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario