A medida que se va agotando el invierno y ya asoma en el aire la primavera, los grupos invernales de escribano se van deshaciendo poco a poco. En las montañas de Salas y Tineo son dos las especies de escribanos que vagan por los campos en invierno, los montesinos y los cerillos. Ambas especies tienen hábitats diferentes de cría, aunque las exigencias de la supervivencia invernal les lleva a no ser tan exigentes y ocupar cualquier espacio donde puedan encontrar alimento, muchas veces en los rastrojos y las tierras de cultivo.
El
escribano cerillo Emberiza citrinella es una especie eurosiberiana que encuentra en el norte de la Península Ibérica su límite sur de distribución. Forma pequeñas colonias de cría en zonas de campiña de mediana altitud, a partir de unos 500 metros más o menos.
Escribano cerillo Emberiza citrinella Yellowhammer
Aunque deben llegar algunos migrantes europeos, es muy probable que las poblaciones invernales sean las mismas que las estivales, que simplemente cambian su hábitat.
Por su parte, los escribanos montesinos Emberiza cia durante la época de nidificación ocupan áreas más desoladas y rocosas, con amplios espacios despejados y vegetación de matorral.
Escribano montesino Emberiza cia Rock bunting
Ocupa áreas montañosas de la Europa templada, por encima en altitud del escribano cerillo. Las poblaciones invernales deben ser las mismas que se reproducen aquí, sin llegada de otros invernantes europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario