Cada año por estas fechas el número de busardos ratoneros Buteo buteo se multiplica por todo el territorio asturiano. Muchos de los que vemos son aves jóvenes, que han abandonado el nido una vez completado su desarrollo. Los primeros días tras abandonar lo que ha sido su confortable hogar se observan acompañados de sus progenitores, que les enseñan las técnicas de caza básicas para sobrevivir en la naturaleza, pero luego son abandonados a su suerte.
En los concejos de Salas y Tineo los ratoneros jóvenes se concentran sobre todo en zonas abiertas de prados y pastizales, donde disponen de varias presas que por estas fechas también experimentan un gran crecimiento poblacional, como varios insectos, sobre todo saltamontes, y micromamíferos. Se reconocen bien por sus partes superiores, bastante oscuras, y porque levantan el vuelo más tarde que las aves adultas. La forma más frecuente de observarlos es sobre postes o estacas, al acecho.
Estos ratoneros son aves muy inexpertas y poco duchas en el vuelo. Algunos, que se encuentran en posaderos cerca de las carreteras, corren un serio riesgo de ser atropellados y ver truncada su vida antes de tiempo, como éste que me encontré hace unos días en una carretera de Tineo. Se puede comprobar su edad por el barreado del pecho, a listas verticales como es típico de los jóvenes, a diferencia de los adultos que presentan franjas horizontales.
Pobres. Además son muy tolerantes hacia el ser humano por su inexperiencia, y más de unos acabará acribillado.
ResponderEliminarUna pena esa ultima foto!
ResponderEliminarSaludos camepros.