viernes, 9 de septiembre de 2011

Arañas tigre

La araña tigre Argiope bruennichi, también llamada araña cestera o araña avispa, es uno de los invertebrados más llamativos de la fauna de Asturias. Al menos las hembras, que miden hasta 15 mm, y cuyo opistosoma está adornado con líneas curvas negras, blancas y amarillas, mientras que las patas son pálidas con anillos negros; los machos son más pequeños (sólo 4 mm) y discretos, ya que su coloración es parda. Aquí se puede ver una hembra con unas cuantas moscas atrapadas en su tela.

Araña tigre (Argiope bruennichi)

Otras características distinguen a esta especie, como la de que construye su tela a poca altura sobre el suelo, o que su tela en el centro posee una "firma" en zig-zag, muy característica, que contribuye a estabilizarla, como se puede apreciar en esta foto.



Su ciclo vital comienza con la aparición de los adultos desde finales de primavera hasta el otoño, al final del cual las hembras depositan varios cientos de huevos en una ooteca. En esta época resulta más difícil localizar a los machos, ya que tras el apareamiento muchos de ellos perecen "devorados", como pasa con otros invertebrados. La araña tigre presenta una amplia distribución por toda Europa, y no es escasa en Asturias. Este ejemplar lo localicé hace unos días en una sierra de Salas.

1 comentario: