lunes, 5 de septiembre de 2011

Juveniles de sapo corredor

Hace escasos días, a finales de agosto, pude localizar en las proximidades de una charca del concejo de Salas un par de juveniles recién metamorfoseados de sapo corredor, una especie de anfibio pariente del sapo común, que durante mucho tiempo se denominó Bufo calamita y hoy en día hay que llamar Epidalea calamita. A pesar de su diminuto tamaño, entre 2 y 3 cm, resultaban inconfundibles, con el cuerpo verdoso, muy verrucoso, y la característica línea dorsal en color amarillo que distingue a este sapo.

Sapo corredor Epidalea calamita juvenil


El sapo corredor pasa por ser uno de los anfibios más escasos de Asturias,aunque quizá no lo sea tanto, quizá contribuyen a ello sus costumbres, netamente nocturnas, y su tardío ciclo reproductor. Deja las puestas en charcas muy temporales, de escasa profundidad, en Asturias lo hace a principios del verano. Esta foto de un renacuajo (muy pequeño, quizá el de menos talla entre todos los anfibios), la obtuve de una puesta recién eclosionada, a mediados de junio, justamente coincidiendo con la metamorfosis de ejemplares de rana bermeja. Esta segregación temporal puede ser para evitar la competencia con esta especie.



El sapo corredor es como ya digo especie nocturna, y muy ruidosa, ya que canta mucho en periodo nupcial en las proximidades de las charcas donde realiza la puesta. No es fácil de observar. Fuera de este periodo el sapo corredor pasa el día enterrado en la arena o la tierra, ya que es un buen excavador, o bajo las piedras, como este adulto que localicé hace unos días en una sierra del concejo de Tineo, donde además de la línea amarilla destacan sus llamativos ojos de un tono dorado.

Sapo corredor Epidalea calamita adulto

Para saber más sobre la especie es muy bueno el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario