miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hembra de lagartija cantábrica

Hace unos días pude fotografiar al fin una hembra de la pequeña población de lagartija serrana cantábrica Iberolacerta monticola que tengo localizada en Salas. Con el intenso calor que estamos sufriendo en estos inicios del otoño estos reptiles están plenamente activos, y se pueden observar sobre las rocas. La hembra de esta especie es parda y guarda un cierto parecido con algunos ejemplares de la más habitual lagartija roquera Podarcis muralis.

Lagartija serrana cantábrica Iberolacerta monticola

Si la miramos de cerca percibimos un detalle que es característico de esta especie y nos sirve para evitar confusiones, como es la garganta de color verde.


Explorando un poquitín por la zona pude localizar también unos cuantos excrementos de lagartija, que van dejando por las rocas para marcar su territorio. Como las aves, los reptiles excretan conjuntamente la urea y los restos sólidos, por lo que su aspecto es similar al de un pájaro. De pequeño tamaño (2-3 cm) y aspecto alargado, se observa la bolita lechosa de la urea en un extremo, así como restos quitinosos de los insectos de los que se alimenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario