sábado, 1 de octubre de 2011

Escarabajos de colores

Los crisomélidos son un grupo de coleópteros que responden en muchas ocasiones al prototipo vulgar de "escarabajo": cuerpo abombado (aunque no siempre) y antenas usualmente filiformes, nunca insertadas en prominencias y casi nunca sobrepasando la mitad del cuerpo. Comprenden unas 35.000 especies, la mayor parte de las cuales son defoliadoras, se alimentan de hojas, constituyendo en ocasiones plagas temibles, como es el caso del escarabajo de la patata. Otros pueden ser más beneficiosos, como es el caso del género Chrysolina.

Chrysolina fastuosa

Todas las especies de este género son hervíboras, especialistas en ciertas plantas, y se han empleado en ocasiones como controles biológicos de malezas. Muchas veces presentan también brillantes colores, como es el caso de estos escarabajos que me encontré el otro día en una sierra de Salas, pertenecientes a la especie Chrysolina fastuosa, que se alimentan de plantas labiadas como Lamium (la falsa ortiga) o incluso de ortigas verdaderas.


Se trataba de una pareja que, como es habitual en muchos coleópteros, presentan dimorfismo sexual, siendo la hembra de mayor tamaño. La persecución de ésta por parte del macho duro unos pocos minutos hasta que se produjo la cópula, que tuvo como testigo un coleóptero de otro grupo completamente distinto, en este caso un gorgojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario