Collalba gris Oenanthe oenanthe
Grande, muy oscura por encima, fuertemente teñida de ocre por debajo, pico largo, lista superciliar poco definida. Todos estos rasgos la asimilan a la subespecie que se reproduce en Groenlandia y el noreste de Canadá, la collalba gris groenlandesa Oenanthe oenanthe leucorhoa.
Esta subespecie de collalba protagoniza los viajes más largos e increíbles de entre todos los paseriformes migratorios. Vuela entre sus áreas de reproducción e invernada atravesando 2.500 km de una sóla vez, hasta el oeste de Europa, donde hacen escala; e incluso 4.000 km de océano en un sólo vuelo directo con destino al oeste de África, algo descomunal para un pajarín de este tamaño.
Muchos estudios realizados sobre la collalba gris comentan que es muy difícil distinguir esta subespecie de la nominal, ya que hay formas intermedias en Islandia y las islas Feroe (forma schioleri), que se asemejarían en gran medida. Para asegurarlo al 100% no quedaría otro remedio que capturar al pájaro y comparar las medidas biométricas. Yo, por si acaso, pongo las fotos en esta entrada, después de observar muchas collalbas grises en migración sí puedo afirmar que ésta es diferente, y que muy probablemente pertenece a la ssp. leucorhoa
Y para su comparación pongo al final un par de fotos de juveniles de la ssp. nominal, donde se puede apreciar su diferente coloración, tamaño menor, aspecto más rechoncho y pico más pequeño.
Sea lo que sea el ave es guapísima...
ResponderEliminarun saludo!!
;)
Lo es, unos colores preciosos.
ResponderEliminar