lunes, 24 de octubre de 2011

Pequeños sapitos

Hace unos días en un paseo por las riberas del río Narcea, en Tineo, en una orilla pedregosa, me salieron al encuentro un gran número de pequeños sapitos. El sapo común Bufo bufo, muy extendido por toda Asturias, finalizó su periodo larvario a principios del verano, cuando los renacuajos sufrieron su metamorfosis para iniciar su vida fuera del agua. Los más pequeños son todavía muy oscuros, pero ya se aprecian las glándulas parotídeas oblicuas y con un tono rojizo.

Sapo común Bufo bufo juvenil

El sapo común es el anuro más grande de la fauna ibérica, pudiendo llegar a los 15 cm de longitud, aunque estos pequeños sapitos no miden más de 2 o 3. Los que tienen un poco más de tiempo que el de la foto de arriba van perdiendo el color negro y tomando un tono más pardo. Aunque de adultos son animales nocturnos, los juveniles ejercen su actividad en pleno día.



Tendrán que pasar varios años hasta alcanzar la madurez sexual, y después el sapo adulto puede alcanzar una gran longevidad, cerca de los 30 años. En Asturias se encuentra desde el nivel del mar hasta cerca de los 1.200 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario